Saltar al contenido

Cómo hacer horchata en casa, rápido y simple

Como hacer horchata en casa rápido y simple

Si tienes ganas de tomar una, pero no sabes cómo hacer horchata en casa, estás en el lugar correcto.

Tenemos para ti la receta para hacer horchata de chufa en casa, rápido y simple, para que acabes con ese antojo en un, dos por tres.

Solo necesitas tres ingredientes y muchas ganas de hacer esta deliciosa bebida.

Da un vistazo a cómo se hace la horchata, cuáles son sus ingredientes, cómo la puedes acompañar y algunas variantes de la horchata casera.

Ingredientes para una deliciosa horchata casera

Ingredientes para una deliciosa horchata casera

La horchata casera es una bebida excelente para el verano y la puedes preparar en pocos pasos.

Además de la rapidez en la preparación, la horchata casera destaca por no necesitar muchos ingredientes y -para el beneficio de todos- proporciona múltiples propiedades nutricionales.

¿Cómo hacer horchata en casa? Los ingredientes son tan solo tres: 500 gramos de chufas, 150 gramos de azúcar glas y dos litros de agua.

Cómo se hace la horchata: Paso a paso

Como se hace la horchata paso a paso

Para empezar, toma un bol, llénalo de agua y deja las chufas en remojo durante la noche. 

Las chufas tienen que estar en remojo durante 24 horas, pero cambia el agua con frecuencia hasta no salgan más impurezas.

Este paso es imprescindible para la hidratación de las chufas.

Pasadas las 24 horas, retira las chufas del remojo y colócalas en una batidora. Añade el azúcar glas y los dos litros de agua. Acciona la batidora y comienza a mezclar -en la velocidad más alta- hasta que no queden trozos de chufa por triturar. 

Toma un bol limpio o una jarra grande y un colador. Comienza a colar la mezcla para separar las impurezas de la horchata de chufa.

Aunque no lo logres ver, la horchata obtenida del colador todavía tiene residuos de chufa triturada. Así que, con ayuda de un paño de cocina limpio y un bol, vas a colar la horchata por segunda vez y eliminarás cualquier rastro de chufa.

Coloca el paño de cocina dentro de bol y sirve la horchata de chufa. Cierra el paño, gira para evitar que salga su contenido y exprime hasta la última gota.

Cuando abras el paño para desechar el excedente, te sorprenderás por la cantidad de chufa que tenía tu horchata casera.

Vierte la horchata a una jarra, prueba si está bien de azúcar y guarda en la nevera hasta que enfríe.

Algunas variantes de la horchata de chufa

Algunas variantes de la horchata de chufa

Aunque el cómo hacer horchata en casa siempre tenga el mismo procedimiento e ingredientes, existen distintas variantes.

Por ejemplo, una de sus principales variaciones consiste en el uso de especias.

Para darle un toque especial a tu horchata de chufa, te invitamos a agregar un poco de canela, nueces o corteza de limón a la mezcla.

Para evitar pérdidas innecesarias, al momento de probar la adición de nuevos ingredientes, es necesario probar con un poco de la horchata y quedarte con la variante que más te guste.

Otro aspecto que cambia es el tipo de endulzante. En vez de azúcar glas, se utiliza azúcar morena, blanca o edulcorantes dietéticos.

Por último, la horchata casera no solo es preparada con chufa. Se emplean otros ingredientes para hacer horchata de arroz, coco, ajonjolí, almendras, soja, avena o cebada.

Consejos al hacer horchata de chufa

Consejos al hacer horchata de chufa

Además de seguir nuestro paso a paso sobre cómo hacer horchata en casa, te dejamos algunos trucos para que tu preparación sea todo un éxito.

Es necesario cumplir el tiempo de remojo de las chufas y luego esperar a que se enfríe tu horchata casera no es agradable.

Sin embargo, tu solución para este problema son unos cubos de hielo. Puedes añadirlos durante y después de la preparación para que esté bien fría.

En vez de colocar dos litros de agua a la receta de horchata de chufa, agrega 1,8 litros. Esos 200 mililitros menos los vas a completar con cubos de hielo.

Mezcla los ingredientes, cuela la horchata las veces correspondientes, conserva en una jarra y sirve en un vaso con hielo.

Con qué se acompaña la horchata casera

Con que se acompaña la horchata casera

La horchata de chufa es una bebida versátil, por lo que va bien acompañada con otros alimentos.

Por ejemplo, es común consumirla con fartons, un dulce típico de Valencia. 

Muchas personas la degustan con galletas, magdalenas, tartas o bizcochos.

¿Para qué aprender cómo hacer horchata en casa?

¿Para qué aprender cómo hacer horchata en casa?

La horchata es considerada un superalimento.

Entre los beneficios que aporta a nuestro cuerpo, tenemos calcio, magnesio, sodio, potasio, fósforo y zinc.

Pero no solo se limita a ser una fuente de minerales naturales, la horchata también aporta vitaminas C, B1, B2, B6, B9, entre otras, lo que contribuye con el normal comportamiento de nuestro cuerpo.

Por estas razones, como debes imaginar, el consumo de horchata es recomendado para personas de todas las edades, en especial, para niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

También se aconseja a las personas que necesitan restablecer sus niveles de energía, luego de una jornada de práctica deportiva.

Ya lo tienes más que claro, compra tus chufas y sorprender a los tuyos con una deliciosa horchata de chufa casera, bebida refrescante y alimenticia para toda la familia.