Saltar al contenido

Cómo hacer horchata de chufa valenciana casera sin azúcar.

En la temporada de verano cuando las temperaturas suben y aprieta el calor, las comidas y las bebidas frías es lo que más apetece, ya que aparte de ser fáciles y rápidas de preparar, no proporcionan  un calor sofocante ni al prepararlas ni al comerlas.

Una de las bebidas más populares del verano es la horchata de chufa valenciana. Existen muchos tipos de recetas de horchatas, unas hechas a partir de frutos secos o arroz, con más o menos azúcar etc.

Nuestra receta, es la casera y tradicional de toda la vida, la cual se podría considerar una especie de leche vegetal, pero con un cambio muy significativo, cambiaremos el azúcar por edulcorante al gusto, lo que nos proporcionará todos los nutrientes beneficiosos de la chufa y nos evitará problemas innecesarios de exceso de azúcares añadidos.

Tan sólo necesitas estos ingredientes:

  • 250 gr de chufas de Valencia
  • Agua bien fría
  • Edulcorante
  • Saborizante de Vainilla
  • Miel
  • Canela

Requiere dejar en remojo las chufas al menos 24 horas, y una vez hecha (a menos que la congeles) solo te durará 1 o 2 días en la nevera, pero créeme que merece la pena hacerla.

La mayor ventaja de esta receta saludable, es que puedo preparar la horchata casera a mi gusto, ya que me queda igual, incluso mejor, y le puedo adaptar el nivel de dulzor.

Ingredientes para preparar horchata de chufa casera valenciana (1 litro):

Preparación, cómo hacer horchata de chufa casera valenciana:

  1. Pon las chufas en un bol con agua, que queden completamente cubiertas
  2. Déjalas en remojo al menos un día entero
  3. Mantenlas en la nevera
  4. Cámbiales el agua dos veces
  5. Vierte las chufas sobre un escurridor
  6. Enjuágalas con agua
  7. Déjalas escurrir
  8. Trituralas con una batidora
  9. Echales agua, hasta formar una pasta densa
  10. Echa la canela, la miel, saborizante de vainilla y el edulcorante al gusto
  11. Mezcla la pasta de forma homogénea
  12. Cuela la mezcla con una malla sin dejar escapar ningún grumo
  13. Aprieta bien para que salga todo el líquido
  14. vuelve a triturar las sobras del colador
  15. Vuelve a escurrir la masa
  16. Echa algún hielo
  17. Tritúralo junto con la mezcla liquida

Trituramos unos hielos para dar un toque más líquido a la mezcla y porque nos la queremos recién hecha y bien fría. Si quieres dejarla para otro momento, te recomiendo que la metas en la nevera, para en cuanto esté bien fría, puedes tomártela.

Tiempo:

20 minutos y 24 horas antes en remojo

Dificultad:

fácil

Sirve y degusta:

Debes servirse bien fría, es perfecta para los meses más calurosos. Eso sí, recuerda que solamente dura en la nevera 1 o 2 días, por lo que si preparas mucha cantidad deberás congelarla.

Puedes añadirle por encima antes de servir un poquito de canela espolvoreada, lo que le dará ese toquecito de sabor TAN ESPECIAL. Si la congelas o la guardas en la nevera, le puedes añadir una ramita de canela, que le proporcionara un sabor increíble. También se puede potenciar su sabor con un poco de canela molida, con corteza de limón o con ambas.Además, si puedes acompañarla de los típicos fartons, disfrutarás de una experiencia única valenciana.  ¡Moja y remoja en la horchata entre trago y trago, esta buenísimo!

Consejos:

Si quieres prepararla y consumirla prácticamente en el momento, mézclala con 200 ml menos de agua, y una vez hecha añádele 200 gr de cubitos de hielo, de esa forma podrás servirla nada más hacerla y conforme se vayan deshaciendo los hielos irá estando más fría.