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9 maneras de comer chufas, el súper alimento lleno de fibra

Las chufas, uno de los superalimentos más calientes del mercado, no son, de hecho, las nueces. Estos orbes arrugados, del tamaño de una canica, son pequeños rizomas tuberosos de una hierba de juncia (cyperus esculentus lativum) que se ha cultivado durante milenios en todo el mundo. Los nativos americanos disfrutaban de las chufas, al igual que los antiguos egipcios. En España, donde se conocen como chufa, son el ingrediente tradicional de la horchata.

Con un sabor que recuerda tanto al coco como a la almendra, ganan su nombre por su exterior con rayas de tigre. Se pueden comer recién sacadas de la tierra, o bien tostadas, hervidas o en jugo. Las chufas empaquetadas han sido secadas para hacerlas estables en la estantería; también se venden como harina y leche de chufa. Todas vienen con numerosos beneficios para la salud.

“Las chufas han existido desde hace 4.000 años”, dice Jack Sims, quien lanzó la primera compañía de chufas de Estados Unidos, Supreme Peeled en 2013. Él atribuye su atractivo al hecho de que fueron un componente vital de las dietas de nuestros antepasados – además del hecho de que los diminutos tubérculos son altos en fibra y bajos en calorías y grasa.

Jemma Claire, cofundadora de la empresa de bienestar con sede en el Reino Unido Na’Vi Organics ha estado vendiendo chufas durante casi tres años. Claire señala que las chufas también son “altas en magnesio, fósforo, potasio, vitaminas C y E”, y se ha demostrado que ayudan a retrasar el envejecimiento celular, controlar la presión arterial y promover un sistema digestivo saludable.

¿Cuáles son los beneficios reales de las chufas para la salud?

Para empezar, las chufas son súper altas en fibra de almidón resistente, la cual ha estado recibiendo mucha atención por sus beneficios de pérdida de peso, dice Gina Consalvo, RD. El almidón resistente pasa a través del estómago y el intestino delgado sin ser digerido, e incluso podría ayudarle a perder peso al reducir los picos de azúcar en la sangre y mantenerlo lleno por más tiempo que otros alimentos con el mismo número de calorías, ella dice. También beneficia a su intestino actuando como prebiótico, estimulando el crecimiento de bacterias buenas en el tracto digestivo.

“Ya que el intestino actúa como la primera línea de defensa de nuestro sistema inmunológico, el consumo de alimentos como las chufas cargadas de almidón resistente ayuda a nuestras bacterias protectoras naturales”, dice Jaclyn London, MS, RD, CDN, Directora de Nutrición del Good Housekeeping Institute. “Ya que las chufas están tan cargadas con el material, usted está esencialmente preparado para el día con solo consumir una porción”.

Una onza, o aproximadamente 50 piezas del tamaño de un garbanzo de chufas crudas y simples, contiene 120 calorías, 10 gramos de fibra, 9 gramos de azúcares naturales, toneladas de vitaminas y minerales como magnesio y hierro y 7 gramos de grasa, la mayoría de la cual es ácido oleico, una grasa monoinsaturada que la investigación muestra que puede ayudar a reducir el apetito y promover la pérdida de peso. En cierto contexto, una porción de almendras -aproximadamente 23 nueces- tiene 163 calorías y aproximadamente un tercio de la fibra de relleno de las chufas.

¿Hay algún inconveniente con las chufas?

Las personas con problemas digestivos como el IBS o sensibilidad a los alimentos con alto contenido de fibra podrían experimentar algunos gases, hinchazón, calambres o diarrea si usted come demasiadas chufas, dice Consalvo. Pero aparte de eso, no hay muchos inconvenientes.

¿Dónde puedo comprar chufas?

En este momento puedes comprar chufas crudas, granola de chufas con varias semillas y frutas secas, harina de chufas para usar en productos horneados sin gluten, y horchatas de chufas sin endulzar y endulzadas (una bebida tradicional en España hecha de agua, chufas molidas y un toque de dulzura de azúcar o dátiles) en Whole Foods y tiendas en línea.