¿Qué es la horchata de Chufa?
La horchata de chufa es una bebida muy popular y refrescante que se consume en España durante los calurosos meses de verano. Es nativa de la provincia de Valencia, donde esta bebida refrescante es parte de la cultura valenciana y se ha consumido durante siglos.
Está hecho de los tubérculos de la planta de coquillo, que en español se llama y se conoce como chufa, de ahí el nombre de horchata de chufa.
La planta de coquillo y las chufas, nacen en suelos húmedos, por lo que tienen un sabor dulce como las nueces. Por eso mucha gente piensa que es un tipo de leche que proviene de las nueces como la leche de almendra, arroz o avena, pero no es así.
El consumo de esta bebida contiene muchos beneficios para la salud, además de proporcionar un sabor único y refrescante, ideal para los meses más calurosos del año.
Hay muchas recetas alternativas a la tradicional. Estas están hechas de arroz, soja o frutos secos como las almendras. Se pueden encontrar con más o menos azúcar, con miel, con limón o con canela etc.
La horchata de Valencia, tiene un aspecto blanco y lechoso, y se sirve muy fría, incluso casi congelada. Se suele consumir acompañada de los típicos fartons valencianos, que se mojan en la horchata y empapan todo el sabor de la bebida.
¿Qué es la Chufa?
La chufa es un tubérculo que crece en las raíces de la planta herbácea Cyperus esculentus o Juncia avellanada. Es nativa del Sahel y fue cultivada por primera vez en Egipto hace más de 3.000 años debido a los hallazgos en las tumbas de los faraones egipcios.
La chufa es traída a España por los árabes, y se cultiva en Valencia con una denominación de origen (D.O.). Es un tubérculo muy apreciado por sus grandes virtudes para el organismo.
Contiene un 30% menos de grasa que otras nueces, aunque es rico en ácidos Omega-9 y ácido oleico que mejora el nivel de colesterol. No contiene fructosa ni gluten, por lo que se considera de gran valor nutritivo.
Gracias a su aporte de fibra actúa como supresor del apetito, dando una sensación de saciedad para un buen rato. Los niveles de fibra que contiene son más altos que los de la avena, las semillas de chía y el salvado. Medios y texto Párrafo
Las chufas tienen un sabor dulce similar al del coco o las nueces, y se utilizan para varios productos como galletas, barras, mueslis, etc. Pero su uso más común es para la elaboración de la Horchata Valenciana.
Componentes de la Chufa:
- Carbohidratos.
- Fibra.
- Proteínas.
- Grasas.
¿A qué saben las chufas?
Las chufas tienen un sabor y una textura interesantes. Son ligeramente dulces y tienen un sabor suave muy similar al de las nueces.
Contiene un cierto sabor y aroma terrenal, naturalmente dulce. Su textura es interesante, ya que es dura por fuera, pero tierna por dentro.
Cuando se mastican crudas al principio son un poco duras y crujientes, pero se derriten en la boca después de masticarlas.
Es un alimento muy saciante, así que tanto cuando lo bebes como cuando lo comes porque tiene tanto contenido de fibra te sientes lleno.
Razones por las que beber horchata es bueno para la salud.
- La horchata de chufa se considera un vegetal, por lo que los productos elaborados con ella no causan reacciones alérgicas, ya que no proviene de frutos secos o almendras como mucha gente cree.
- La chufa contiene muchas propiedades que son buenas para el sistema digestivo, además de tener un gran valor nutritivo.
- Minimiza los problemas vasculares y coronarios.
- Ayuda a reducir el estreñimiento y las enfermedades del colon. La fibra funciona como un prebiótico, ya que está ligada a la reproducción de bacterias saludables.
- La chufa tiene propiedades que previenen las enfermedades digestivas debido a su alto contenido de almidón y aminoácidos.
- Además de saciar la sed, la horchata de chufa es una bebida energética, no por su alto contenido en carbohidratos, sino por su alto contenido en azúcares más complejos como la sacarosa y el almidón.
- Contiene metionina, licina, arginina, isoleucina y leucina, que proporcionan un considerable aporte de energía y ayudan en la producción de insulina para poder transportar la glucosa a las células.
- Previene el entumecimiento de las articulaciones como la arteriosclerosis.
- Tiene propiedades nutricionales y dietéticas con un alto contenido de nutrientes y vitaminas.
- No contiene fosfatos ni glucosa y es bajo en sodio.
- Es rico en vitaminas C y E.
- Es una fuente de minerales como el magnesio, el fósforo, el calcio, el hierro y el potasio.
- Contiene antioxidantes.
- No contiene glucosa. Su contenido en carbohidratos se basa en azúcares complejos como la sacarosa y el almidón.
- No contiene lactosa, caseína o gluten. Si no añadimos azúcares, la horchata es una bebida adecuada para los diabéticos.
- El contenido de ácido oleico es muy similar al del aceite de oliva y las nueces, útil para controlar los niveles de colesterol y triglicéridos.
- Proporciona enzimas que facilitan la digestión. Funciona como una fibra soluble en el colon. Algunas de las enzimas que contiene, como la amilasa y la lipasa
- promover la acción de los probióticos y mejorar la digestión.
- La horchata de chufa tiene almidón, conocido por sus propiedades antidiarreicas. Ayuda a evitar los gases, las flatulencias y la diarrea de verano.
- Es una fuente de arginina que ayuda a modular la presión sanguínea.
- Ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
- Es adecuado para los celíacos.
- Estimula el sistema inmunológico.
¿Cómo hacer la horchata?
Si utiliza chufa o almendra seca, enjuague y sumerja en una cantidad generosa de agua, aproximadamente 1 vaso de chufa por 1 vaso de agua, es decir, el doble. Cada 8 horas debe cambiarse y dejarse en total 24 horas.
Escurra la chufa remojada y viértala en una licuadora. Con 250 ml de agua, triturar la mezcla…
Coloca una bolsa de tamiz (del mismo tipo que el utilizado para el puré) sobre un bol grande y vierte la almendra mezclada.
Apriete el fondo de la bolsa para liberar la leche.
Viértela en un tarro en el refrigerador.
¿Dónde puedo encontrar chufas u horchata?
Puedes conseguir tus chufas en línea. Yo compro las mías en Amazon. Tienen muy buenos precios y hago muchas compras con ellas de todas formas, así que es fácil tirar una bolsa en la cesta cada vez que hago un pedido. También tienen harina de chufa y cereal de chufa.