Saltar al contenido

Principales propiedades de la horchata que ayudarán a tu salud

Principales propiedades de la horchata que ayudarán a tu salud

¿Sabes cuáles son las propiedades de la horchata natural? Esta refrescante bebida, que hacemos a partir de la chufa, además de ser nutritiva y energética, también es beneficiosa para la salud. A pesar de ser una bebida muy demandada -sobre todo en días calurosos- muchas veces se desconoce cuáles son las ventajas detrás del consumo de un vaso bien frío de horchata de chufa.

Quédate con nosotros y descubre cuáles son las propiedades de la horchata de chufa, a qué grupo de personas les ofrece mayores beneficios y cuándo es el momento ideal para beberla. Para iniciar, analicemos cuál es el grupo de personas que más beneficios extrae o encuentra en el consumo habitual de la horchata de chufa.

Horchata de chufa beneficios según la edad

Horchata de chufa beneficios según la edad

La horchata de chufa es una bebida perfecta para tomarla durante el verano, tomando en cuenta su capacidad de refrescarnos. Pero ese no es el principal beneficio del consumo de la horchata de chufa.

Una de las ventajas que tiene la horchata es que no contiene gluten. Por tanto, es un alimento perfecto para ser consumido por personas celíacas e intolerantes algunos productos, naturales como la leche. Gracias a esa propiedad, esta bebida es beneficiosa para ser consumida por personas alérgicas.

Preparar un buen vaso de chufa también trae beneficios para las personas que sufren de diabetes, pues es una bebida que no contiene fructosa ni lactosa. Por supuesto, además de ser perfecta para personas con diabetes es ideal como una bebida suplementaria para consumirla en regímenes dietéticos especiales para personas con sobrepeso.

La bebida de horchata de fruta tiene alto contenido calórico, por lo cual se considera beneficiosa para los niños adolescentes y deportistas; grupo de personas que necesitan consumir grandes cantidades de calorías al día. Se estima que la horchata de chufa provee unas 100 kcal por cada 100 g de bebida, lo que la hace recomendada para personas ancianas y personas con cuadros de malnutrición.

Después de destacar los beneficios de la horchata según la edad, analicemos cuáles son las propiedades más saludables de la horchata para la población general.

¿Cuáles son las propiedades de la horchata?

¿Cuáles son las propiedades de la horchata?

Entre las propiedades de la horchata sin azúcar o con azúcar destaca su alto aporte en vitaminas C y E, dos vitaminas desconocidas por su poder antioxidante, lo que ayuda a la generación de nuevos glóbulos rojos y protege las células del cuerpo.

Otro punto a destacar en las propiedades de la horchata es el alto contenido en ácido fólico, característica que coadyuva la generación de glóbulos rojos y blancos. La horchata de chufa también destaca por su contenido en vitamina B6, lo que -además de ayudar a la creación de glóbulos rojos- promueve el correcto funcionamiento del sistema nervioso y la generación de anticuerpos para combatir enfermedades.

También se recomienda su consumo por el alto contenido de riboflavina y tiamina, mejor conocidas como vitaminas B1 y B2, las cuales intervienen en la regulación de nuestro metabolismo. La horchata de chufa no solo tiene vitaminas, también aporta minerales, entre los que destacan el fósforo, zinc, hierro, magnesio, potasio y calcio; este último con una concentración superior al que encontramos en la leche de vaca.

Entre las sustancias naturales que componen la horchata de chufa se encuentra el almidón, un reconocido astringente que puede ser utilizado durante infecciones virales, en especial las que producen diarreas. También suele utilizarse como sustancia prebiótica, característica que favorece la estabilización y crecimiento de la flora bacteriana de nuestro sistema digestivo.

Las personas con problemas cardiovasculares también encuentran beneficios en el consumo de la horchata. Esta bebida es conocida por su contenido en grasas monoinsaturadas, similares a las que se encuentran en los frutos secos o en el aceite de oliva; sustancias que ayudan a la disminución del colesterol malo y los triglicéridos. A su vez, promueve el aumento del colesterol bueno.

Sus características en cuanto a grasas monoinsaturadas también es reconocida por la prevención de arteriosclerosis, hipertrigliceridemia e hipercolesterolemia. Las personas que tienen problemas de flatulencias o exceso de gases -debido a su alimentación- encuentran en la horchata una bebida especial para aliviar sus problemas. ¿A qué se debe esto? A que contiene enzimas como la lipasa y amilasa que ayudan la digestión de los alimentos que consumimos, así como también de los hidratos de carbono y las grasas. Estas enzimas ayudan a la disminución de los síntomas comunes por el síndrome de intestino irritable.

La falta de taurina, cafeína y otro tipo de estimulantes es otra de las propiedades que destacan de la horchata de chufa, lo que la hace especial para el consumo por niños y personas de edad avanzada. Si sigues una dieta vegana en la leche de chufa encuentras una bebida ideal para sustituir los alimentos de origen animal. Además de ayudarte a la digestión de los alimentos, te mantendrá con la fuerza y la salud necesaria para que tu cuerpo funcione en perfecta armonía.

¿Y cuáles son las propiedades de la horchata de arroz?

Se sabe que el consumo combinado de la chufa con algunos cereales -como el arroz- genera un alimento con un alto contenido en proteínas por lo que se puede incluir en nuestra dieta diaria sin ningún problema. Para cerrar, es importante mencionar que los beneficios de la horchata también durante la etapa de embarazo y lactancia.

La horchata de chufa otorga a la madre las calorías necesarias para mantener la energía, sin que sea un factor para el aumento de peso. Además, por ser un alimento alto en calcio, ayuda a la formación del bebé, mientras cuida los huesos y dientes de la madre. Bien, hasta aquí los beneficios de la horchata, consumida como bebida habitual en tu dieta.