Saltar al contenido

Las chufas pueden producir estreñimiento o diarrea

Las chufa es un alimento vegetal, y por tanto, es un alimento que tiene antinutrientes como cualquier otro vegetal. La chufa ha sido un tubérculo que ha sido modificado por el ser humano a través de los años, escogiendo las variedades más aptas para el intestino humano.

Sabemos que el intestino humano es un organismo muy complejo y además es el órgano que está a pie de cañón respecto a las bacterias y patógenos del exterior, y que por lo tanto, hay que cuidar.

No es de extrañar que mucha gente se pregunte si las chufas pueden producir episodios de diarrea o estreñimiento. Para ello, debemos fijarnos en los componentes de la chufa con la que se ha elaborado y con nuestras intolerancias, ya que, cada persona tiene diferentes tolerancias a diferentes alimentos y que pueden producir alergia, provocando una respuesta inmunitaria e inflamando nuestro instestino.

Los componentes que presentan la chufa, en primer lugar, debemos saber si la horchata que se ha hecho han añadidos trazas que puedan contener gluten, una proteína que ya conocerán los celíacos. Por tanto, la chufa en sí, al natural, no presenta gluten.

En cuanto a los diabéticos, la chufa no presenta ningún tipo de azúcar que les pueda poner en peligro, sin embargo, la horchata que se vende en los supermercados, al cual, le han añadido azúcares, no es recomendable.

Para la gente que presenta algún tipo de alergia, como puede ser a las nueces y a las almendras, o frutos secos en general, es probable que también presente alergia a la horchata, ¿por qué? Pues por los anti nutrientes que llevan los frutos secos. Recordemos que son semillas, y los árboles a través de los años han diseñado semillas con antinutrientes que permitan la supervivencia de éstas, es decir, que sobrevivan al proceso digestivo de los que intentan comérselas.

La chufa también es un almidón resistente que puede servir de alimento a nuestras bacterias que residen en el instestino grueso, produciendo así un efecto beneficioso. En cuanto a si es bueno o no, o si produce diarrea o estreñimiento, pues no hay un estudio concreto que pueda afirmar y decantarse por uno o por otro, pero siempre podéis probar una vez y ver qué tal os sienta. Como ya se dice a nivel instestinal y en general, cada persona es un mundo, siendo un error el generalizar, pues a una persona puede no hacerle el mismo efecto que a otra.