Saltar al contenido

Cómo hacer flan de horchata

Cómo hacer flan de horchata

¿Eres un fanático declarado del flan de horchata?

No es para menos. El flan de horchata es un postre saludable que no puedes dejar de preparar, ya sea para disfrutarlo junto a tu familia o con tus amigos.

Lo mejor de esta preparación es la sencillez y rapidez. Y es que tenerla lista para meterla a frigorífico no te tomará más de 30 minutos.

Por otro lado, no necesita muchos ingredientes.

Toma nota de cada paso para preparar la deliciosa receta de flan de horchata y no pierdas tiempo en ponerla en práctica.

¿Qué necesitas para hacer flan de horchata?

¿Qué necesitas para hacer flan de horchata?

Los ingredientes para preparar esta receta de flan de horchata son comunes y fáciles de comprar.

Necesitas seis hojas de gelatina, 150 gramos de horchata de chufas y 350 gramos de agua mineral. 

En cuanto a utensilios, debes disponer de un bol, una batidora o robot de cocina y varios moldes para servir.

Paso a paso de la receta flan de horchata

Paso a paso de la receta flan de horchata

Sumerge las hojas de gelatina dentro de un bol con agua fría y espera 10 minutos para que se hidraten. 

Mientras tanto, toma la batidora y vierte los 100 gramos de horchata junto a los 350 gramos de agua. Ten en cuenta que ambos ingredientes deben estar a una temperatura de 37° centígrados. 

Añade las hojas de gelatina hidratadas y mezcla con la batidora hasta que no queden grumos. Deja reposar la mezcla durante algunos minutos. 

Sirve la mezcla del flan de horchata en los moldes e introduce en el refrigerador, allí comenzará a tomar la consistencia que caracteriza a este tipo de postres.

Antes de consumir, por lo menos espera que transcurran seis horas, tiempo suficiente para que cuaje. Sin embargo, te recomendamos dejar el flan de horchata en el refrigerador durante un día. 

Mientras más tiempo lo dejes en el frigorífico mejor será su textura y sabor. 

Puedes comer el flan de horchata en el molde o servirlo en platos para postre, acompañado con frutos secos.

Receta de flan de horchata sin gelatina

Si no tienes gelatina en casa o no la encontraste en el mercado, no desesperes. Te tenemos una receta para preparar el flan de horchata sin gelatina. 

Esta opción de preparación es tan sencilla como la primera, pero se sustituye la gelatina por cuajada.

Para prepararla necesitas 400 mililitros de horchata de chufas, dos sobres de cuajada, 200 mililitros de nata líquida para montar y dos cucharadas de azúcar. 

Coloca todos los ingredientes dentro de tu batidora o robot de cocina y acciona para mezclar los ingredientes. Déjala a velocidad media durante unos minutos para que no se formen grumos. 

Prueba la mezcla del flan de horchata y asegúrate de que esté bien de azúcar o rectifica hasta que esté en el punto de tu preferencia. 

Toma un cazo y calienta la mezcla a fuego medio. Recuerda no dejar de remover hasta que comience a bullir. Apaga el fuego y deja que la mezcla se temple por varios minutos.

Vierte la mezcla en moldes pequeños y colócalos dentro del frigorífico para que el flan de horchata cuaje por seis horas o más. 

Transcurrido el tiempo, sirve el flan de horchata, puedes agregarle algunos trozos de frutas como fresas o frambuesas, frutos secos picados o galletas.

A los niños les encanta bañarlo con sirope de su preferencia, pues combinan sin mucho esfuerzo y le da un gran toque a la preparación.